Asociacion Chaviu

Sobre Nosotros

iconQuienes Somos

Asociación CHAVIU

La Asociación Chaviu es una entidad legalmente constituida creada en 2003 con sede en el Resguardo indígena de Huila-Municipio de Páez. Está conformada solo por miembros de la comunidad y tiene como objetivo emprender programas de beneficio social, económico y político para la región, organizar microempresas vinculadas al desarrollo socioeconómico, tramitar créditos nacionales e internacionales, comercializar materiales de construcción, artículos eléctricos e insumos agropecuarios, celebrar convenios y contratos con entidades territoriales y empresas privadas, elaborar y gestionar proyectos nacionales e internacionales, siendo principalmente un generador directo e indirecto de empleo en la comunidad.

iconMISIÓN:

Nuestra Misión es emprender programas de beneficio social y económico que contribuyan a las comunidades de la región, favoreciendo la utilización de mano de obra local en los procesos productivos y comerciales para generar cambios positivos en la regulación, la toma de decisiones y las prácticas en asuntos sociales respetando siempre los ecosistemas. Para ello, promueve la aplicación plena de los derechos de participación y la transparencia de las entidades públicas y privadas y trabajar con comunidades autóctonas de la región, con el fin de lograr una sociedad más justa y solidaria

iconVISIÓN:

Ser un referente para las personas y las instituciones en los procesos de articulación y participación de las comunidades autóctonas en el desarrollo de proyectos innovadores, prestando servicios de calidad. Construir una asociación eficiente, flexible y transparente formada por personal altamente capacitado con participación de la comunidad. Alcanzar una financiación estable, equilibrada y sostenible. Buscar la mejora continua de nuestros servicios, de la calidad de vida nuestros asociados y la de las comunidades beneficiarias.

iconValores

• Compromiso: Implicación con la asociación, entorno social y ambiental.
  • Solidaridad: Esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.
  • Tolerancia: Aceptación y respeto de las diferencias.
  • Igualdad: Mismas oportunidades para todas las personas, respetando las diferencias.
  • Interculturalidad: Convivencia, intercambio y aprendizaje entre culturas.
  • Transformación Social: Ciudadanía activa.
iconReseña Historica

ASOCIACIÓN CHAVIU es una entidad creada en el año 2003 y que tiene por sede la Vereda Mesa de Caloto en el Resguardo indígena de Huila – Municipio de Páez, legalmente constituida y conformada únicamente por asociados de la comunidad, la cual tiene por objeto emprender programas de beneficio social, económico y político que beneficien a las comunidades de la región, organizar microempresas que se vinculen al desarrollo socioeconómico de la región, tramitar crédito en fondos nacionales tanto como internacionales; comercializar materiales de construcción, artículos eléctricos, insumos agropecuarios, maquinaria pesada, celebrar convenios, contratos con entres territoriales como con la empresa privada, elaborar gestionar y ejecutar proyectos tanto nacionales como de cooperación internacional, siendo principalmente un generador directo e indirecto de empleo en la comunidad. De igual forma trabaja en proyectos relacionados con el fortalecimiento cultural de la comunidad indígena de Huila, en relación con el fortalecimiento de la medicina tradicional. También ha ejecutado proyectos de emergencias con la reconstrucción de obras sociales de infraestructura social educativa.

La asociación está compuesta por comuneros del resguardo indígena de Huila, en el Departamento del Cauca. Este resguardo, con su máxima autoridad el cabildo, pertenecen a la Asociación de Cabildos Nasa Chacha que aglutina a los 16 resguardos indígenas del Municipio de Paéz. Esta organización ejecutó, con participación de Chaviu, el programa plurianual de Reconstrucción integral de Tierradentro, del año 2005 al año 2011, financiado por la Unión Europea. Chaviu formaba parte del programa de reconstrucción de infraestructuras sociales y recuperación de carreteras. Recientemente, en el año 2019, en alianza internacional con AESCO, ejecutó el proyecto de reconstrucción de una aula en el colegio Benjamín Dindicué, del resguardo de Huila, que se vio afectado por un sismo , y que fue financiado por el Ayuntamiento de Coslada-Madrid; y junto a AESCO ha conseguido la reconstrucción de otras dos aulas, y la actualización del plan escolar de contingencia ante emergencias naturales en el mismo colegio, financiado por la Comunidad de Madrid en el 2019 pero para ejecutarse en el 2020. Frente a la defensa de los DDHH está inmerso en el Consejo Regional Indígena del Cauca, de carácter departamental; y en la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, quienes tienen como postulado ´primordial la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y humanos. En septiembre y octubre del 2019 un delegado de Chaviu llevó a cabo una gira por España y Europa, haciendo la denuncia internacional del asesinato selectivo de lideresas y líderes indígenas en el Departamento del Cauca. De ese trabajo, que también se realizó en el Parlamento Europeo, surgió la visita que el eurodiputado Javier Nart realizó en enero de 2020 al resguardo indígena.

iconTengamos un Conversación

Colabora con nosotros